viernes, 20 de julio de 2007

Victor Villegas

POESIA PUNEÑA CONTEMPORANEA


IDEARIO DEL POETA VÍCTOR VILLEGAS
Víctor Villegas Arias (Ilave, 1966) Profesor de Lengua y Literatura. Desempeña la función docente en la nación aymara que hiciera temblar al mundo en sus reductos legales e hipocresía política. Es un entusiasta animador de la de la revista de Literatura, arte y cultura PEZ DE ORO. Su trascendencia en el escenario de la literatura puneña emerge junto al grupo de intelectuales que permanentemente promueven actividades literarias, como el RECITAL SIN OQUENDO, que se propuso reunir a una generación que viene produciendo una poesía puneña con nuevas tendencias. Villegas, además de de tener el “mal hábito” de escribir poesía, pero la más grande y hermosa experiencia humana, es un excelente columnista y conductor del PEZ DE ORO.
La poesía de Villegas, tiene el hálito telúrico conjugado con un romanticismo que se despoja de melancolías enjutas, sino revierte el pensamiento con la intención de rescatar y recalcar los elementos netamente andinos. Recurre incluso a una erogenia casi semidesnuda cuando afirma “falo guerrero/hermano de dios...”. Versos que expresan lo anticipado por Freud, que no son ajenos a la poesía del 90. No pierde la musicalidad ni el ritmo en los versos, se muestran cadenciosos como la evolución voluptuosa de la musa olímpica. Por momentos creemos que la poesía de Villegas, retoma viejos anatemas y preocupaciones que sólo pueden ser conceptualizados como auténticamente humanas, porque es imposible sustraerse de nuestro contorno social, y el poeta no es miope ni sufre otras complicaciones psicosomáticas.
La influencia del pensamiento aymara, en el ideario andino, es casi determinante en la temática de Víctor Villegas, haciéndonos apreciar y recordar a Churata, no con un discurso ortodoxo, sino como la realización de la obra que esperamos de una nación que paso a paso se hace universal. La responsabilidad que tiene nuestro invitado a este aquelarre caníbal de la FIESTA JIBARA, es mucho, por no decirlo demasiado, debido a que el trabajo orgánico que nos entregue debe representar el pensamiento que hilvana en su poesía. Su trabajo poético nos da la confianza de que viene contribuyendo a la consolidación de la Generación de Fin de Siglo. Eso es lo importante el tener que hacer y decir algo por la primacía en calidad y solvencia de la literatura puneña, en el contexto nacional y continental. Oquendo, fue para su tiempo y es representativo, no hay duda, pero aprendamos a vivir sin Oquendo.
Walter Bedregal, en Escribiendo Bajo la Lluvia POESIA PUNEÑA CONTEMPORANEA, refiere sobre la de poesía de Villegas : “Víctor, lucha sobre la base de un temperamento romántico que se muestra modernista para variar luego a una poesía de cantos del progreso del hombre andino, con un cierto tono de protesta, derivado tal vez por la influencia que no le dejó margen de ser un poeta marginal, sino más bien lo contrario, él tiene que reunir por medio de una gran revista literaria, para que puedan allí verse publicados sus ideales”.
En el número 2 de la Revista de Literatura “Lagrimas de Cocodrilo”, fue publicado con la siguiente apreciación valorativa: “El cosmos que trasunta la Poesía de Villegas es de rasgos mitológicos, existe una metaforización de los orígenes andinos llenos de afinidades y motivos telúricos. Hay en la poesía de Villegas una manera sutil de saber abordar el tema de lo andino, con un lenguaje sencillo que desborda armonía”.
Abran las cortinas y disfrutemos de la poesía de Víctor Villegas.


Niña leyenda
(El Katari y La Concepción)




HUACA II

(viste bonita a la orilla
con sus hojas colgantes
de música
despliega una sombrilla
pentatónica
a un harawi herido
de su vasija caritativa
viene una canción de hierba
con su tocado de cuidado
hace danzante al cazador ebrio
sobre el ojo del brujo
y en su rebaño de hazañas
eczema festejos de sonrisas)

***

(deshabitada
llega la adolescencia
a un dormitorio
con pieles
de zorros y vicuñas
colgados en la choza
para aromatizar
su vigor
de la hendidura dentada
donde
deshierbada
su cabellera
espera
deje su huella
el hueso del trueno
en las aguas sin edad
de una diosa)

***


(qhanawa
hermana dulce
agua clara del día
huella de un idioma
del color de tu piel
que descalza
con sus labios de noticias
a los discursos de los genitales
que danzan exactos
con las húmedas perniles
o muslos mas estupendas
de arcillas robustas
que trepan
por la rama tibia
del hermano cobrizo
pájaro-serpiente
rojo-erecto
héroe que escribe su historia guerrera
en los gemidos juveniles
de tu anaku dormida)

***

(reposan
como dos mariposas
con sus poses tallados
por un dedo
que anuncia los desvelos
de un relámpago autóctono
con su mirada lívida
describe sus silencio
en tu vientre de agua desnuda
de donde vestida
saldrá una sonrisa del colibrí
de nuestros anatómicos sueños
derramados en la hierba
de tierna piel tan deseada
por la lluvia viril
que moja dulcemente
al nombre
de una vasija heroica)

***

huaca 3

falo guerrero
hermano de dios
con el rabo colgado y juguetón de un zorro herido
atrapas las anatomías de crecidas diosas
hermanas que surcan sus ombligos de habitación húmeda
donde se eternice y habite el pez con su ritual
preñando a las nalgas silvestres de la niña
tan amada por su pollera roja de agua dulce.



juega el dedo rojo de dios
en el punto de las hierbas de una piel
y la telúrica mirada de ella
es fiesta en la coreografía del relámpago
con su fuego danzante y confidente
estampa su tubérculo de profeta
en los glúteos de la huaca femenina
y con euforia la ranura de diciembre
excita a los ángeles y demonios vigilantes
en siluetas húmedas y desnudas
rostros de la serpiente y la niña leyenda
en el éxtasis del anatañani
agüita con su orificio floreciendo