viernes, 27 de julio de 2007

Grupo Orkopata

Por : Fidel Mendoza

El Grupo Orkopata, se congregó al rededor de Gamaliel Churata, asume una postura de carácter social, el indigenismo es su temática principal. Editan el "Boletín Titikaka".
Gamaliel Churata, ha escrito un singular libro "El Pez de Oro", (Edit. Canata 1957 La Paz Bolivia) que en su contenido discurre por un tratamiento especial del amplio conocimiento que poseía sobre el inmenso significado de la Cosmovisión andina. Luis E. Valcarcel, considera a esta obra de Churata, como el "Corán Andino". Crece el interés por conocer mas "El Pez de Oro", se hace necesario conocer todo lo que es utopía andina.
Alberto Tauro, refiere a propósito de Churata : "...recuerda la ebullición del génesis o el presentimiento sobrecogedor de una profecía...". A momentos se torna "El Pez de Oro" en profético, adquiere esa tonalidad que invita a pensar para llegar entender una posible profecía, los que se enuncian como axiomas filosóficos. Su lectura se hace difícil porque requiere un vasto conocimiento sobre cosmovisión andina e incluso sobre filosofía. Luis Alberto Sánchez, sostiene "El Pez de oro” es un libro complejo, atrabiliario, banal y trascendente". Puntos de vista sobre el singular lenguaje con el que fue elaborada la obra.
El estudioso de la narrativa indigenista peruana Tomas Escajadillo, escribe: "Churata es autor de una especie de voluminosa recopilación de la obra dispersa de muchos años". Recopilación propiamente no lo es. Esto le daría una gratuita apariencia de crónicas periodística, el que ejerció Churata, en la Paz, Bolivia. Sino "El Pez de Oro" fue escrito con una direccionalidad prevista de tratar en su contenido la cosmovisión aymara.
La obra de Churata, constantemente fue sometido y combatido con la guerra del silencio, postura que se hace necesario enmendar, para que esta singular obra, sea el pensamiento representativo de toda una cultura andina.
“Son de la unidad del hombre en la universalidad de los hombres. Si fuera lícito que uno de estos revelara su historia, la suya, personal: ¿Crees, por ventura, que no sería, ésa. La historia del hombre? La semilla genésica es la semilla de la vida. En ésta del Sullu tiene que hallarse la vibración del universo, y es profundizando en su naturaleza que podremos conocer sus medidas formándole y conformándole. El Sullu es la eternidad del hombre; a él no acudas para indagar secretos del porvenir; si la eternidad sólo se conoce a sí misma. Hoy, y en este latido, que llamamos tiempo, está todo el tiempo de la vida. Si nos acreditamos que estamos es porque somos, y si somos cómo, a causa de qué fenómeno, podremos dejar de ser, si el fenómeno del ser? Necesariamente el ser es intemporal; luego ser es estar presentes, como la eternidad del universo, sin lo cual no sería eternidad. Considera que el ser requiere de estancia, y que ella es otra que el hombre; en qué medida el problema del Sullu constituye el angular deber de la vida”. Fragmento del PEZ DE ORO.
Alejandro Peralta, quien ejerció la docencia, fue otro de los animadores del Boletín Titikaka. Ha merecido el comentario de José Carlos Mariátegui, siendo considerado su temática como trascendente ultramoderno, en la versión de lo genuino, de lo nativo. También encontramos en su poesía imágenes que adquieren una versatilidad propia que conjuga perfectamente con el vanguardismo.
Peralta, posteriormente introduce nuevos elementos en su poesía, lo que le da mayor vitalidad. Pero para algunos "ultra indigenistas", Peralta, abandonó la temática inicial, esto le restaría importancia, pero en realidad sucedió lo contrario, optó por una poesía más representativa.

o r t o

La soledad hiela mis venas
El sol se enrosca como una serpiente
en los geranios rosas
Y en el cristal quebrado
de un trino incógnito
mi alma se corta
su ultima de arteria de alegría.

OH BESOS

OH RENACER AL MEDIO DIA

Cómo está de tan lejos
Todo lo que fue mio
y que se fue sin rumbo

Dante Nava, es uno de los poetas que asume la defensa del indigenismo, autor de "20 Sonetos" en el que se inserta uno de los poemas de mayor relevancia "El orgullo aymara", que en nuestros días se muestra como símbolo de la nacionalidad aymara. Dante Nava, junto a Manuel A. Quiroga, son defensores contra el abuso que se cometía en contra de las masas indígenas.

LA LAVANDERA

Lavandera buena que todo has lavado
cutis de bronce, de espaciosa frente,
de cabellos negros, de boca candente,
de pollera roja y mantón rosado.

Lavandera buena que todo has lavado
en el arroyuelo, junto a la vertiente:
desde la camisa valiosa y decente
hasta el calzoncillo pobre y remendado.

Oh lavanderita de ojos de venado.
Oh lavanderita que todos has lavado:
con las manos blancas de tu dulce amor,

con el agua alegre de tu risa amena
y el jabón rosado de tu carne buena
lava mi alma sucia… ¡Sucia de dolor!...

Luis de Rodrigo, nacido en Juliaca, continúa como los otros integrantes de Orkopata la vertiente del indigenismo. Escribe "Puna", en el predomina figuras de connotación que se tornan en clásicos.

ZAMPOÑAS

Habitante señero
de la gruta nevada,
vigila
el clamor de los riscos

SE HAN DESPLOMADO YA LAS MIL ALAS
DE LOS VIENTOS
en el desfiladero.

Está blanco el corazón de mi puna
z a m p o ñ a s
z a m p o ñ a s
DE LOS CARRIZOS HA VERTIDO SANGRE
CUANTAS VECES SE HABRA DECAPITADO

Emilio Vásquez, es uno de los escritores de la generación de Churata. Escribe en prosa y en verso. Su poesía desarrolla el indigenismo a partir del "Yo", versos asimilables, con un mensaje profundo de reivindicación indígena. Mientras que en prosa escribe en su condición de maestro, temas relacionados al ejercicio de la docencia, también estampas sobre nuestra patria.

I M I L L A

Este es el poema del amor rural

Desde la naciente del agua
aquella perdida tarde
me alumbraron de locura tus ojos

En tambor de gritos
se ha trocado mi pecho veterano

Justina
estoy pasteando
centinelas
sankayus kantutas para tu alma

Voy a engendrar una nueva warawara
con flores de agua
para el día roseado de nuestros besos

Entonces en tus labios
danzarán todas las alboradas

Asidos pasaremos saltando el rio
al pastaje de nuestros sueños.

Emilio Romero, sus obras aperturan un espacio importante en la narrativa, escribe cuentos con elementos y recursos propios del ande, así sucede en "Los Balseros del Titicaca", o en "Nuestra tierra". Se conoce que escribió también artículos periodísticos, que tienen valor literario a la fecha por la forma que produjo.




Fuente: ¨La Nueva Prensa¨