sábado, 22 de febrero de 2014

¡MATA A ESA CHOLA DE LA WARAQA! ¡MATA A ESA CHOLA, CARAJO!



ENTREVISTA DE JOSÉ LUIS AYALA A FIDEL MENDOZA, en el libro ¡MATA A ESA CHOLA DE LA WARAQA! ¡MATA A ESA CHOLA, CARAJO!  "arteidea" grupo editorial. Lima. 2011 (Pag. 216 al 223)

JLA-  ¿Cuáles son las causas de las movilizaciones sociales?
FM.- La clase política afincada en Lima y en las grandes urbes, ha visto a las provincias del Perú profundo como a las parias de la república. Los  que vivimos en los pueblos alejados  según la clase política y demás citadinos, no tenemos ningún derecho, solo tenemos deberes y estamos obligados a cumplirlos, de esta forma se desconoce  nuestra existencia. En otras palabras se desconoce la existencia de grupos humanos que tienen el mismo derecho que los demás. Los aymaras hasta hace poco no existíamos como grupo humano,  y  empezaron a incluirnos en el mapa pero como a hordas panteístas, cuando nosotros somos la reserva moral del mundo.
No nos dan nada, sin embargo, exigen que demos nuestras  tierras a empresas mineras,  que respetemos la Constitución Política que está de espaldas a los pueblos originarios; exigen que respetemos los infames contratos con las trasnacionales que afectan  directamente nuestra forma de existir. El Estado no respeta a los pueblos originarios, entonces, como convivir con  esa  inequidad que sigue con sesgos coloniales, con pensamientos retrógrados, con gobernantes elegidos en base al engaño y consumen litio para controlar sus emociones.
La corrupción esta institucionalizada  en todos los niveles, las instituciones públicas son dirigidos por mafias,  familias dedicadas a perpetrar delito como en la anterior gestión del Gobierno Regional de Puno, grupos de amigos, compadres y toda laya de gentes. Entonces a dónde acudir, si las puertas del Estado están cerradas, no hay filtros para llegar a ella, surge el descontento popular.

JLA.-  ¿Se trata solamente de protestas contra la actividad minera?
FM.- No.  Sin embargo, fue la actividad minera que desencadenó todas las protestas en la zona sur y en la zona norte. Existe un sentimiento y un fatal presagio que la  minería beneficia solo a los grupos de poder. Puno tiene una tradición agropecuaria desde  la época precolombina.
También una de las detonantes fue la hipocresía de la clase política y el asfixiante centralismo limeño, al extremo de concebirse en Puno que Lima es el cáncer para el desarrollo de los pueblos, el permanente  verdugo de nuestro desarrollo, la República oficial  cree que el Perú es Lima y Lima es el Perú.
Cada vez somos más pobres, sin embargo, nos hablan de crecimiento económico, de disminución de la extrema pobreza, de niveles bajos de analfabetismo, que somos un país elegible, que no hay que espantar a la inversión privada. Pero ¿Quiénes se benefician con el crecimiento económico? Nosotros no  vemos quienes se beneficien. Nuestros niños en las escuelas de las comunidades campesinas, siguen sentados sobre adobes y sin maestros, postas médicas sin  equipamiento y sin médicos, entonces ¿Dónde está el crecimiento económico? Solo son datos estadísticos. Evidentemente estos hechos crean un nudo en la garganta de los pobladores del Perú profundo.

JLA.-  ¿Cuánta es la desigualdad social de Juliaca y Puno?
FM.- Juliaca y Puno,  en años de la violencia social han recibido a los desplazados. En Juliaca ha  motivado un acelerado crecimiento poblacional, generando invasiones, y ambulantes en las calles, y un crecimiento desordenado en lo urbanístico. Para estas poblaciones  el Estado no ha desarrollado  políticas públicas que les permitan recuperarse del trauma de la violencia, es decir, han quedado abandonados. Y en las zonas urbano-marginales encontramos  mujeres y niños desnutridos y harapientos en muchos casos en extrema pobreza. No es raro en los mercados de Juliaca como de Tupac Amaru, Santa Bárbara, Dominical, y otros, en horas de la noche encontrar niños y mujeres disputándose la basura junto a los perros callejeros, y nos preguntamos  ¿De dónde han salido? Es la gente que se encuentra en extrema pobreza. Y al Estado no le interesa que la población tenga calidad de vida, sino cada vez que hay friaje es oportunidad para que impere la corrupción, y la solución no es entregar frazadas y ropa usada, sino mejorar su calidad vida  significa buena alimentación, acceso a los servicios de salud y educación, programas de nutrición integral con productos de la región como la quinua, cañahua, papa liza, frutas de Sandia; porque no pensar en ponerles  calefacción como en los países europeos que tienen temperaturas mas bajas que aquí y no se habla de friaje, ni sus niños mueren de neumonía. 
En Juliaca existe dos economías una formal y otra informal. La formal está legalmente establecida conforme a las normas y es la que se encuentra en un mínimo porcentaje;  y la otra economía es informal producto del contrabando, del narcotráfico, de la minería informal, del lavado de activos, de la corrupción. La economía informal es la que predomina, y viene convirtiendo a Juliaca en otra “Tingo María”, “Tocache” con los servicios de transporte encarecidos, porque hay gente que paga lo que les piden, porque necesitan blanquear el dinero mal habido. Estos hechos también han venido generando desigualdades sociales, y han incrementado notablemente el índice de la delincuencia. Existe ausencia del Estado, a ello se suman  jueces y fiscales timoratos, con una policía corrupta, entonces Juliaca se viene convirtiendo en la tierra de nadie, la población se  tiene cuidar de los delincuentes y de sus autoridades, y todo esto ha conllevado a la autocomposición de la justicia, que muchas veces se destaca en los noticieros limeños.
        Puno en la región es la expresión de Lima, todo está en Puno, las instituciones públicas, las ONGs.  En Juliaca solo está  la SUNAT, cuando el crecimiento poblacional y económico de Juliaca es constante y superior a Puno.

JLA.-  ¿Cuál es la solución al conflicto minero?
FM.- El respeto a la propiedad y posesión de las tierras que tradicionalmente han pertenecido a los grupos humanos asentados en el altiplano. El ayllu comunitario también significa la posesión de un territorio, que el Estado haciendo uso de la prepotencia lo entrega a la minería. Puno esta lotizado a favor de la minería de rincón a rincón, casi todos los  pueblos están concesionados,  diariamente vemos esas concesiones en el diario Correo.
La minería a la fecha solo ha causado daños ecológicos y los beneficios han sido pocos. En la zona de Ocuviri donde opera ARASI S.A.C sigue la pobreza, niños que asistente a escuelas que se caen a pedazos, niños que se mueren de neumonía. ARASI S.A.C  por el contario no respeta la propiedad privada de las familias que viven allí, como en un caso de usurpación que intervine como Abogado. La minería ha impuesto su propia ley a espaldas del ordenamiento legal y de los pueblos originarios, por cierto el dinero lo puede todo para estos grupos económicos asentados en Lima. En ARASI S.A.C   no trabajan pobladores del lugar sino de fuera del departamento, los  profesionales y técnicos de Puno han quedado soslayados  por otros de la costa, entonces de que desarrollo hablamos, si todo lo que extraen se lo llevan y no dejan nada para Ocuviri menos para Puno.
El famoso canon minero que tanto se ufana el  gobierno central, simplemente no cubre las expectativas, ni llega en beneficio directo del poblador puneño. Muchos  Alcaldes viene tomando por asalto las arcas de los gobiernos locales, frente a la ineficacia de la Controlaría General de la República, que sospechosamente nunca encuentra nada en sus intervenciones de auditoría  y el Ministerio Público, que generalmente termina archivando las investigaciones de peculado y corrupción. En conclusión el canon minero no llega a las comunidades. Nos ubicamos en ese terreno pantanoso.
El  Convenio OIT Nro. 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países  independientes, refiere a la  consulta a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados, pero nada de eso se hizo. Por el contrario, se impuso con prepotencia  y soberbia  la minería, con el argumento de los beneficios de la inversión privada y que la riqueza  minera es  de todos los peruanos,   frente a  esta lógica  en contraposición los aymaras llegaríamos a decir,  si nunca nos ha dado nada, nada pedimos, solo queremos que nos dejen vivir y no nos quiten nuestras tierras,  como en el caso de la minera canadiense Santa Ana.

JLA.-  ¿Se sabe cuántas toneladas de oro al año salen de Juliaca al extranjero?
FM.- Ni el propio Ministerio de Energías y Minas debe saberlo, porque en Puno existe la minería formal y la informal, sumados ambos no se sabe qué cantidad de oro sale de Juliaca.

JLA.-  ¿Qué sucedería si se cierran las minas informales?
FM.- Detrás de la minería informal está todo un problema social, solo en la mina La Rinconada se  refiere de más de 30,000 a 50,000 obreros,  nadie sabe la cifra exacta porque es minería informal, no hay planillas de pagos, menos tienen seguro social ni gozan de utilidades, solo viven del famoso “cachorreo”  que es la compensación por el trabajo que prestan. Evidentemente los que más se benefician son los contratistas que son alrededor de 200 socios en torno a la Corporación Minera de Ananea, y cada uno tiene no menos de 100 obreros, inclusive algunas contratas tienen  más de 500 obreros. Los obreros  entran a trabajar en cuatro turnos de seis horas a los socavones.
Alrededor de la minería informal esta el comercio, el transporte, las bebidas alcohólicas, los clubes nocturnos y toda una cadena de actividades económicas legales e ilegales. Si se cierra la minería informal se generaría un problema social de mucha repercusión, a donde enviaríamos a esos miles de obreros. Sin embargo, en la mina La Rinconada, la presencia del Estado es nula, hasta hace poco existía una Fiscalía Provincial Mixta, por la constante inseguridad y el riesgo que corrían los señores fiscales se vio obligada a trasladarse a Ananea.  El índice de criminalidad que existe en La Rinconada es alto, el Estado prácticamente fue arrinconado.
Las cooperativas mineras de Ananea, en los lugares denominados Pampilla,  Chaquimina, Pampablanca y otros,  son los que contaminan directamente los afluentes del rio Ramis. La  minería informal también está en otras provincias como en las zonas de Oriental, Phara, Limbani, Sina, etc.

JLA.-  ¿Cuál es tu opinión acerca de los sucesos de Juliaca?
FM.- El juliaqueño  está más avocado a la actividad  comercial. Los que tomaron Juliaca, fueron los pobladores de Azángaro, de sus distritos y comunidades cansados de no ser escuchados por el gobierno central que funge de miope cuando le conviene.  El gobierno  recién  dialoga cuando hay muertos, y por su supuesto los azangarinos pagaron la cuota  con seis vidas para dialogar con el Gobierno Central. En Juliaca no fueron balas perdidas como pretenden explicar los que segaron vidas en el aeropuerto, sino fueron franco tiradores los que asesinaron a los azangarinos, llegaron tropas de Lima, finamente entrenados para matar como ocurrió también en 1923 con Luis Vinatea que desembarcó en Vilquechico para luego asesinar con  metralla en Huancho-Lima. Como en los sucesos de Juliaca los fallecidos  son pobres no hay comisiones investigadoras del Congreso de la República, ni ONGs de Derechos Humanos, menos el Ministerio Público podrá cumplir sus funciones conforme a sus atribuciones, es decir no hay nadie ni ninguna organización  que se haga cargo de ellos. La orden de disparan vino del Gobierno Central, Alan García es el responsable político, como lo fue Alejandro Toledo el responsable de la muerte de Edy Quilca en Puno.
Evidentemente la protesta social se ha criminalizado, para ello se ha insertado artículos de impunidad para los victimarios en el Código Penal peruano, nos parecemos a los países africanos en cuanto a la manipulación de la leyes, Idi Amin estaría  a gusto al lado de Alan García. Y estos hechos criminales curiosamente se llaman en defensa de la democracia, es decir vale matar para acallar las más justas reclamaciones.
La  toma de Juliaca, en el fondo ha significado una forma de retomar el espacio geográfico que es indiferente a veces a los movimientos sociales. Juliaca ha paralizado de manera solidaria por dos días, sintiéndose en las calles la indignación por el asesinato de los azangarinos en el aeropuerto. Juliaca no siente directamente las consecuencias de la actividad minera,  porque la cuestionada actividad minera  no está en el espacio jurisdiccional de la provincia de San Román, pero si su población consume pescado provenientes del Ramis, carne de ovinos y vacunos provenientes de  Azángaro donde se siente los efectos de la contaminación.
  La prensa capitalina ha desinformado al país, al decir que los azangarinos que tomaron el aeropuerto estaban en estado de ebriedad, lo cual es falso; el hecho ocurrió por la impotencia de no ser escuchados. La población solo exigía el respeto a sus derechos, el respeto a la vida y al medio ambiente.

JLA.-  ¿Qué harías si fueras presidente de la Región Puno?
FM.- Generaríamos una democracia participativa, que involucre una participación directa de la población a través de mesas de diálogo, procuraría puntos de encuentro, generando concertación y trabajado de acuerdo al sentido común.  Convocaríamos a los mejores profesionales de la región porque el Gobierno Regional debe ser de todos los puneños, y la transparencia debe ser uno de los factores más importantes de la gestión. No debe existir nada oculto, toda acción debe ser con la participación de la población y  que el beneficiario directo sea el pueblo.
Lucharíamos frontalmente contra la corrupción, debido a que es uno de los  principales  problemas para el desarrollo de los pueblos. En Puno  las últimas gestiones del Gobierno Regional giraron en torno a las familias de los presidentes regionales, quienes inclusive pedían cupos mensualmente a los funcionarios dependientes del gobierno regional y a las empresas proveedores de servicios.
Mejoraríamos la calidad de vida de los pobladores puneños, brindando salud y educación de calidad. Necesitamos erradicar la desnutrición de nuestros niños para este fin es necesario generar políticas públicas que promuevan una adecuada alimentación en la población. Involucrar a otros agentes para mejorar la calidad de vida de los pobladores puneños como a la Universidad Nacional del Altiplano de Puno y la Universidad Andina de Juliaca, que a la fecha no vienen cumpliendo el rol que les corresponde. Puno necesita obras de vital importancia como la carretera asfaltada a la selva puneña, y esa carretera debe ser de Sina – Yanahuaya, para permitir que la producción frutícola llegue directamente al mercado, y cubrir el consumo en la región.

JLA.- ¿Cuál debería ser la nueva visión y tratamiento del gobierno a los problemas similares del futuro? 
FM.- Instalar mesas de dialogo abiertos y permanentes que sean los filtros de encuentro con la población. El gobierno debe entender que también existimos, y que merecemos respeto y nuestras tierras no las puede ofertar y concesionar como se le antoje. Está claro que en Puno la minería solo ha traído más pobreza, y más corrupción. El Gobierno debe respetar los derechos  de las poblaciones originarias, este hecho implica el respeto a los aymaras, quechuas y  pueblos amazónicos. Respetar la Constitución Política del Estado del que tanto se ufana, sin embargo, el gobierno es el primer violador del texto constitucional, además debe respetar el contenido de los tratados y convenios internacionales como el Convenio 169 de la OIT, del que Perú es suscriptor.

JLA.-  ¿Qué acciones a fin de hallar soluciones pacíficas debería tomar el nuevo gobierno?
FM.- Respetar los derechos de los pueblos originarios del Perú, reconocer que también tenemos derecho a la existencia. No debe violentar el derecho a la propiedad de nuestras  tierras que nos pertenece por derecho ya que lo heredamos de nuestros ancestros.
El gobierno no debe actuar a espaldas de los pueblos originarios, y no debe seguir concesionado territorios de las comunidades  por presión de los grupos de poder económico que siempre han manejado los destinos del país de acuerdo a sus intereses.
La distribución de la riqueza debe ser más justa, y debe estar orientado a mejorar nuestra calidad de vida.
         
JLA. - ¿Por qué los aymaras de Huancané no se plegaron al paro en referencia a la defensa del Ramis?
          FM.- En Huancané en los últimos años existe ausencia de liderazgo y organización que si hubo en años anteriores como la organización campesina encabezado por Saturnino Corimayhua y otros dirigentes, que si han tenido participación directa en las medidas de fuerza convocadas en el pasado; también se debe tomar en cuenta que  en la jurisdicción de Huancané no hay actividad minera, sin embargo,  en las zonas de Cojata frontera con Bolivia se habla de existencia de  mineros informales.
          Se debe tener en cuenta que la organización de los Tenientes Gobernadores en los últimos años no tuvo derroteros claros como si lo hubo en años anteriores, generalmente la presidencia lo ocupa alguien llegado de Lima, y estas personas que emigraron hace años a Lima ya regresan con otra mentalidad y regresan a su comunidad para pasar el alferado de las fiestas patronales y para ocupar cargos de representación que le encarga la comunidad. En años anteriores los Tenientes Gobernadores pusieron en jaque a varias gestiones municipales, y se constituyeron en principales fiscalizadores de los Alcaldes.
          En Huancané,  varias comunidades campesinas se han visto invadidas por sectas religiosas como los adventistas y grupos evangélicos que inclusive en muchos lugares construyeron sus templos y a través de la organización comunal han venido persuadiendo la participación de los comuneros en  los cultos religiosos, estos hechos han desarticulado la propia organización comunal, sin embargo, existen organizaciones de jóvenes, de estudiantes que se reúnen los días domingos o en torno a campeonatos deportivos, pero más tendientes a la formación de frentes políticos con miras a las elecciones. Se debe tener en cuenta también que las zonas rurales de Huancané están disminuidas en cuanto a la población debido a que han migrado a las grandes urbes como Lima, Arequipa, Juliaca, etc.  
          Walter Aduviri, no es el líder de los aymaras de Huancané,  menos su discurso podría ser acatado, esto no significa que no seamos parte de la nación aymara, somos parte de esa nación aymara como lo es Aduviri.

          JLA.-Es verdad que hay una división entre q’aras (mestizos ladrones) y jaqis aymaras.
FM.- Los q’aras representan al Estado y  desde ahí entregan nuestras tierras a las mineras, siempre nos hablan de la Constitución y respeto a la democracia, cuando ni ellos mismos lo respetan.
Entre los misti-q’aras y los aymaras hemos tenido  diferencias desde el pasado, si bien es cierto que los q’aras ya no gobiernan ni deciden en los pueblos en condición de  alcaldes y curas,  sin embargo, ahora se han quedado en algunas instituciones públicas: siguen administrando justicia, cobran impuestos, dicen ser empresarios,  escriben editoriales en los diarios, salen por televisión y la radio, desde esa ubicación siguen viendo con desprecio a los aymaras. Ahora ya no permitimos que los q’aras nos engañen y sigan viviendo a costa de nosotros. El habernos resistido a los curas es habernos resistido a los dominios y abusos de la religión, las comunidades no han olvidado su filosofía andina, es otra cosa que la religión católica manipula la idiosincrasia, pero no ha llegado a borrarnos la  memoria, a limpiarnos la mente.
Los aymaras conocemos nuestros derechos, sabemos que la Constitución Política lo elaboran los q’aras, y somos conscientes que tenemos más derechos que la misma Constitución nos otorga. Los q’aras practican la democracia formal y nosotros los aymaras promovemos el ayllu comunitario que los q’aras llaman  democracia participativa.