Comentario crítico del Dr. Hernán Amat Olazábal *
Dr. Miguel Angel Jaño Poma, autor del libro PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE JOSE ANTONIO ENCINAS. Este valioso investigador aymara se nos fue tempranamente. |
Entonces la Escuela , en su segunda
instancia, se envuelve en lo absoluto de las habilidades intelectuales, de las
estrategias cognoscitivas, de la información verbal, de las destrezas motoras y
de las actitudes para entenderlas, según una técnica y una metodología, con los
problemas que han germinado en la sociedad, y ésta, inusitadamente y como una
suerte de presión, le ha presentado en el devenir de los tiempos y las
circunstancias.
Pero la Escuela no puede quedarse
en un absoluto intemporal, deshistorizada; en una tercera instancia se
reencarna de nuevo, ahora para plantear las soluciones obtenidas en su
reflexión científica o epistemológica. Así en esta dialéctica de encarnación,
deshistorización y reencarnación, circulan problemas y soluciones, circuito
abierto a la incidencia de los tiempos. Así es como la Escuela cumple su misión
específica en cada sociedad.
El maestro José Antonio Encinas (*),
a través de su fructífera actividad educativa y vasta producción intelectual y
científica podemos advertir que tuvo un especial interés por las corrientes
modernas de la ciencia y de la educación. Conocía que la teoría del
conocimiento parte de que la mente tiene una base cultural, que la inteligencia
es una actividad adaptativa y que el aprendizaje es una realización
práctico-vital. La inteligencia es la capacidad para solucionar problemas y
situaciones nuevas; la inteligencia es, pues, un instrumento de soluciones
El maestro Encinas tenía
amplios conocimientos acerca de los modernos postulados de la pedagogía
moderna, como el experimentalismo de John Dewey (1859-1952), expuesta en sus
obras en inglés: My pedagogic creed (1897), MI credo pedagógico; The
School and Society (1899), La escuela y la sociedad; Moral Principles in
Education (909), Principios morales en la educación, entre otras. Conocía
las teorías de las Escuelas analíticas, especialmente la Escuela de Cambridge:
análisis informal o análisis de lenguaje, con sus máximos exponentes, G. E.
Moore (1873-1958) y L. Wittgenstein (1885-1951). Sin descuidar al
positivismo social de Saint-Simon (1760-1825) y de A. Comte (1798-1857),
imperante en su época.
El maestro Encinas, luego de
haberse graduado en la Normal
de Lima (1905-1906), puso en práctica en el Centro Escolar 881, sus
excepcionales conocimientos de educador e impulsó a toda una promoción de
adolescentes que años más tarde formarían el famoso e histórico grupo
indigenista Orkopata. Tuvo una especial preocupación por la marginación
del indígena, que testimonia en su famoso libro Educación del indio (1908).
Cabe señalar que la
comisión encargada en redactar la llamada “Reforma educativa” de 1970, usó
inescrupulosamente varias de las ideas, experiencias y sugestiones del maestro
Encinas, pero sin mencionarlo en absoluto. Allí, en ese informe presentado al
Ministerio de Educación, se advierte claramente las ideas plasmadas en sus
obras señeras: La función social de la educación (1913); Ensayos de
la escuela nueva en el Perú (1932); La educación de nuestros hijos
(1938); El problema social del niño (1939); El problema sexual del
niño (1939), y la Enciclopedia
escolar Ercilla, entre tantas otras.
El libro fue prologado por el prestigioso investigador peruano Dr.Hernan Amat Olazabal |
La obra que
tiene el lector en sus manos, no es sólo el resultado de una novedad
teórica o de una preocupación pedagógica o académica, es también, un
diagnóstico. El diagnóstico de un mal que nos aqueja, que reclama medidas
urgentes y drásticas, como las que soñó José Antonio Encinas y se proponen en
la obra. Este mal se nos revela de muchos modos. Se trata de un mal crónico,
adquiere en épocas de crisis mayor significación. Se siente entonces una
necesidad más intensa de combatirlo.
El libro objeto de este
preámbulo, es el resultado de una paciente, seria y proficua labor de
investigación sistemática emprendida hace buen tiempo por el Dr. Miguel
Ángel Jaño Poma, un joven investigador talentoso, escudriñador
impenitente de bibliotecas y documentos, autor Conociendo nuestros
pueblos (Provincia de Huancané y sus distritos), del documentado libro la Historia de
Moho (2005), y varios otros trabajos. Hoy nos demuestra sus dotes de
investigador de calidad, con la entrega de un valioso y bien estructurado
estudio sobre la obra pionera y los aportes sustanciales e imperecederos del
insigne maestro José Antonio Encinas. En sus páginas se destacan los
conocimientos eruditos acerca de aquella valiosa contribución que
el maestro Encinas hiciera a la pedagogía y, la sorprendente vigencia que
aún posee en la educación peruana. Jaño Poma traza con agilidad y dominio
de los temas en cuatro enjundiosos capítulos. El primero, luego de los lineamentos
biográficos del maestro, aborda con fruición el contexto sociocultural y
político, la casi nula presencia del Estado y las precarias condiciones
educativas existentes en el altiplano del Collao, en la época del maestro
Encinas.
El segundo y tercer
capítulos constituyen importantes aportes para el conocimiento y también para
el esclarecimiento de las contribuciones que el maestro Encinas legó a la
educación peruana y a la posteridad, tomando como modelo pedagógico propio que
implantara en el Centro Escolar Nº 881 y, con mucha calidad, Jaño Poma culmina
en el último capítulo de su obra, con un análisis y perspectivas futuras acerca
de la trascendencia y vigencia de los planteamientos teóricos del insigne
forjador de juventudes que fue el Amauta Encinas, Rector de la Universidad Mayor
de San Marcos, magíster en Cambridge, con estudios en las universidades de
Bolonia y Padua, doctorado en la
Sorbona de París y fundador del Colegio Dalton, en Lima, que
hasta hoy sigue lanzando óptimas y promisorias promociones. Por último, nuestro
autor destaca la vigencia del maestro Encinas en lo referente a sus
investigaciones y planteamientos en torno a métodos pedagógicos, acerca de la
marginación escolar del indio, la tarea educativa de los padres y otros aspectos
que se adelantaron a su tiempo. Por ello surgen las interrogantes: ¿y qué de la
educación peruana del futuro? ¿Qué de las reformas educativas? ¿Qué de la
evaluación de docentes del magisterio? Y, ¿qué de los dispositivos legales
contradictorios acerca de la carrera magisterial? ¿Dónde
radical el mal? El mal no es de la Escuela o de la Universidad donde se
desempeñó y tuvo actuación gravitante el maestro Encinas. El mal proviene del
Estado. La Escuela
y la Universidad
reflejan lo que ocurre en la nación, porque forma parte de ella. Nuestro país,
más que otros necesita una reforma radical. Un cambio profundo de las
estructuras educativas. Y las entidades educativas deben participar activamente
en el vigoroso proceso de reconstrucción. El maestro Encinas siempre pensó que la Escuela y la Universidad no cumplen
con su misión si no se convierten en los factores esenciales de
aceleración del cambio.
Pero la Escuela actual, tal como
se viene propugnando, no está en condiciones de poder cumplir con su misión y
su visión. Primero se la debe reformar, total y profundamente. La enseñanza
debe practicarse con responsabilidad. Los programas de enseñanza deben ser
fundamentalmente planificados. El propósito que el autor imprime en las páginas
de este libro, luego de un análisis serio, es la propuesta de rescatar
los postulados pedagógicos del maestro Encinas, hoy más que nunca porque
nuestra educación de halla postrada y en crisis. Propone finalmente, por qué se
le debe reformar, en qué dirección y cómo se puede lograr el objetivo.
*Director
de E. A. P. de Arqueología de la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos