martes, 7 de agosto de 2007

LOS SUEÑOS DE LEON ISAAC QUISPE HUARANCA

ESCRIBIENDO EN LOS PRECIPICIOS: “POEMAS DE ALTURA”

Por Fidel Mendoza

León Isaac Quispe Huaranca (Juliaca-1964) escribe con el seudónimo “León Abril”. Es sociólogo y atento investigador de temas de la infancia. Ha desarrollado consultoría en el trabajo permanente con los niños. Precisamente lo conocimos trabajando con los niños trabajadores de la calle en Juliaca y en Puno, jugando con ellos a la ronda.
León Isaac, ha publicado “Poemas de altura” uno de los libros sugerentes para acercarse a la poesía cotidiana y humana. Lleva el sello del “Grupo Editorial Los hijos de la Lluvia” y con el prólogo del conocido narrador y promotor cultural Walter Bedregal Paz. Las ilustraciones de la portada estuvieron a cargo de los pinceles del experimentado artista plástico Jesús Calla Paricahua.
“Poemas de altura” es la expresión más diáfana del alma. Aquella que voz que mucho tiempo debió hablar por quienes no lo pueden hacer, sobre todo por los niños. Walter Bedregal, refiere en el prólogo: “León Isaac Quispe Huaranca, detalla aquello que fue callado buen tiempo, pensando en no hacer un monumento con sus versos, sino la expresión de la voluntad de cambio, la de nuestra sociedad a partir de su gesta, con su pluma que incrusta en acciones heroicas; con arrojo, desventura, silencio y espera; pero que simboliza su querer y su pensar aunque va remozando el idioma, el cual es una tarea bélica para poetas y narradores, al paso e los años en un nuevo milenio”.
El ejercicio poético requiere de una simbiosis de ideas nuevas, orientadas a instaurar cada vez con más exigencia la vigencia de la palabra. Solo la poesía puede manifestarse como una propuesta puramente humana, Jean Paul Sastre, había expuesto las ideas más humanas en la literatura. Ese pensamiento debe implicar y expresar la esencia del alma, lo profundamente sensible. Mientras haya poetas, existirá la esperanza de seguir viviendo, amando y soñando. La poesía siempre se propuso romper los cánones en todos los tiempos, que más o menos significaron y encarnan una camisa de fuerza, o personifica al sibilino quirófano donde siempre la palabra sale muerta, no porque esté tan enferma, sino porque los círculos literarios están cerrados y reservados para pocos.
Poemas de altura tiene una influencia cuasi determinante de la poesía de los 90 de Puno. Aquella época significó para León Abril, el inicio de una actividad literaria sumamente productiva, junto a varios poetas, cuyos nombres el día de hoy representan a Puno, y son materia de permanentes comentarios en el país. En la obra, el concepto de libertad se alza como una bandera ondeante, el poeta se propone preservarlo en el combate cotidiano que el hombre libra en duras jornadas, para defender sus derechos, su existencia, aun los colores del arco iris. Se necesita inclusive libertad, para deshacerse del propio idioma, para buscar nuevas formas de expresión, libertad para preconizar un mundo donde el hombre pueda vivir construyendo un futuro lleno de luz. León Abril muestra una preocupación permanente por la instauración del amor como una filosofía de vida, el ánimo de seguir jugando a la ronda con los niños que ya nacieron y con los que recién vienen. Trasunta lo voluptuoso y sutil del versado artista en la acuarela palábrica, y se encuentra fantásticamente con la erogenia, que reviven monstruos interiores del poeta.
León Abril, con la confianza de quien sabe escribir por instinto y oficio, recurre a juegos verbales como recursos válidos en la literatura. Es posible encontrar poemas que adquieren la figura de un icono, que requiere una apreciación visual, invitando a navegar e interpretar bajo distintas formas. Poemas de altura, enriquece la literatura puneña contemporánea.
Disfrutemos de sus poemas, como si estuviéramos saboreando un racimo de uvas frescas.


ME TIEMBLA EL ALMA

Arriba cantan los pájaros y abajo cantan las aguas
(Arriba y abajo, se me abre el alma)

Entre dos melodías tengo la columna de plata.
Hoja, pájaro, estrella; flor, raíz, tierra y agua.
Entre dos dos conmociones tengo la columna de plata.
(Y tú, tronco ideal, entre mi ser y mi alma.)

Meciendo a la estrela el ritmo, la onda a la flor baja.
(Abajo y arriba, me tiembla el alma.)


EL CIELO AZUL

Cuando saldo a correr por los caminos idos
¡Que miedo me causa el azul del cielo!
¡Todavía oscuro!
¡Se pone negro de día, en pleno agosto!
¡Qué miedo me causa el azul del cielo!
Me canso de correr y saltar
¡Qué espanto en la siesta azul!
¡Todavía oscuro... casi negro!
¡Negro en las rosas y el río!
¡Que miedo me causa el azul del cielo!
¡Negro, de día, en mi tierra
- ¡Oscuro... negro!
y sobre las paredes blancas de mi cuarto!
¡Qué miedo me causa el azul del cielo!


CONTINUO
Haciendo el amor

Cuando nos encontramos al atardecer
tienes mi cuerpo de tierra húmeda
mis huesos triturados
ahumada mi carne...
Cuando nos abrazamos al anochecer
tienes mi piel como un escuálido clavel
pero mi corazón de una diminuta porción
se agranda hasta explorar
Cuando nos besamos a media noche
nos sentimos cobijados en nuestros brazos
que en brutal contacto carnal
se agitan nuestros volcánicos pulmones
lanzan suspiros volando por los aires
Cuando vemos el amanecer, solos los dos
al fin llegamos y dejamos atrás las pasiones
y con nuestros ojos pétreos
vemos llegar nuestras almas
ora observando el dilema; olvidando el pasado,
que fue resuelto...

....HACIENDO EL AMOR.


LA FUERZA DE LOS NIÑOS

Caminando por calles, plazas, por mercados,
en jirones y laderas riesgosas.
Parece que mi vida se aleja de mi corpus
Y vuelve como una nueva fuerza, que la otra parece una
ilusión y una pasión de compromiso
A esas horas se pasa hasta el hambre
Porque te encuentro en el sol, en la lluvia,
En el suelo, en el campo y en la minas.
Siempre te busqué y siempre te encontré.
Niño con fuerza de hombre mayor
Que te sumerges en datos y en quehaceres
Niña con fuerza de mujer madura
Que evades tu realidad inconsciente
Quiero venir siempre contigo para ahuyentar
Todos los quehaceres tempranos
Vividos por tu débil estructura orgánica
Allende caminas bien pero llegas agotados
Con ganas de muchas sed, mucha hambre.
Quiere ganarle los años a los tiempos
Quieres multiplicar tu tiempo, para el trabajo y el estudio.
Y luego eliges solo una opción.
Todos los días te parecen fin de semana
quiero salir a correr contigo
pero en libertad y en diversión.
tan pequeños son tus manitas
Que se endurecen por la harta chamba
Soportas pesos, golpes, gritos, avatares.
¡No permitiremos que esto pase, lucharemos contra
corriente ya ganaremos a tu favor!
Hasta verte reír, también jugarDesde luego triunfar con merienda y paza